A+ A A-

¿Qué es la Mediación?

La mediación es un método de resolución de conflictos en el que las partes intentan lograr unacuerdo con la asistencia de un mediador.

La mediación es una forma flexible e informal de resolución de conflictos que permite a laspartes negociar una pronta resolución de su proceso legal. La mediación ofrece a las partesla oportunidad de lograr un mejor entendimiento de su disputa y reduce el coste (tanto entiempo como en dinero) de una acción legal prolongada.

 

¿Qué es la mediación basada en los intereses?

La mediación basada en intereses es una forma de resolución de conflictos en la que seestimula a las partes en litigio para que exploren y definan los problemas y comuniquen susintereses y motivaciones. Una vez que las partes en litigio han tenido una oportunidad paraentender todas las circunstancias a fondo, serán asistidas mediante el desarrollo de unavariedad de soluciones creativas que colmen sus intereses. Después se invitará a las partes aevaluar las opciones más atractivas y asegurar que las soluciones alcanzadas son factibles yprácticas.

Uno de los objetivos de la mediación basada en los intereses es que las partes lleguen a unacuerdo por sí mismas. Los mediadores no toman partido, ni toman decisiones ni sugierensoluciones. El mediador no impone ni soluciones ni acuerdos.

¿Quién acude a la mediación?

Las partes acuden a la mediación, con o sin sus abogados. Los abogados desempeñan unaimportante labor en la mediación al:

Ayudar, en la educación de las partes,

Desarrollar estrategias de negociación,

Ayudar a las partes a hablar de forma persuasiva, y

Desarrollar una gama de soluciones creativas.

¿Cuánto dura generalmente una mediación?

La mediación dura generalmente de 4 a 8 horas, pero ello depende del número de partes, delnúmero de asuntos a discutir, y la complejidad de estos.

Los participantes deben dedicar un mínimo de tres horas a una sesión de mediación.

¿Cuánto cuesta una mediación?

Los mediadores establecen sus propias tarifas. Las partes pagan directamente al mediador.Este coste no está cubierto por el juzgado. La mayoría de los mediadores cobran entre 200 y250 $ por hora. Las partes deben acordar antes de la mediación como se distribuirá el gasto.

¿Quién decide la mediación?

Las partes (personas involucradas en el proceso) deciden si desean recurrir a la mediación.Todas las partes deben estar de acuerdo en proceder a la mediación.

¿Cuándo puedo iniciar una mediación?

Una de las partes puede iniciar una mediación a través de su abogado o a través de unmediador en cualquier momento. Las dos partes deben estar de acuerdo en proceder a lamediación.

¿Qué hago si soy invitado a participar en una mediación?

Cuando una de las partes en conflicto es invitada por la otra parte a participar de unamediación, la primera deberá indicar si está dispuesta a participar o no, pudiendoproporcionar motivos por los que quiere o no participar.

¿Qué pasa después?

Si las partes están de acuerdo en participar en la mediación, elegirán un mediador y seprogramará una sesión de mediación.

Las partes o sus abogados se pondrán en contacto con el mediador directamente paraconcertar una mediación.

Aunque las partes no están de acuerdo acerca de recurrir o no a la mediación, es posible queestén dispuestas a acudir a un mediador para conocer mejor el procedimiento de la mediación.

¿Cómo elijo un mediador?

Como mediador con más de 20 años de experiencia y cientos de horas facilitando formaciónen los diferentes campos de la mediación; mediación tranformadora; mediación basada enintereses; justicia reconstituyente, procesos judiciales, etc. y habiendo mediado cientos decasos en Canadá y en otros países, puedo asegurar que en mediación no existen sustitutos auna educación formal combinada con una larga experiencia.

¿Qué pasa si las partes alcanzan un acuerdo durante la mediación?

Si las partes son capaces de resolver su disputa a través de la mediación, los términos delacuerdo son reflejados por escrito. La acción legal finaliza cuando se completan todos lostérminos del acuerdo. El acuerdo puede incluir términos que el tribunal podría no imponer.

Todo acuerdo es alcanzado libre y voluntariamente por las partes.

¿Qué ocurre si las partes no consiguen alcanzar un acuerdo durante la mediación?

La mediación ha tenido éxito para mucha gente pero no funciona para todo el mundo. Esposible que las partes sean capaces de resolver algunos pero no todos los temas en disputa.

Si las partes no son capaces de resolver la materia de mediación, podrán continuar con el proceso judicial tradicional. Si las partes acuden a los tribunales, el juicio puede ser más corto ymás fácil gracias a la mediación.

Aunque no se alcance un acuerdo, las partes abandonarán la mediación habiendo alcanzadouna mejor comprensión de los puntos de vista de los otros, y de los problemas que necesita resolver.

¿Es confidencial la mediación?

Las mediaciones son privadas, al contrario que los juicios, que ocurren en las salas de justicia abiertas al público

Todo lo que se dice durante la mediación es confidencial, a menos que la ley requiera revelarla información.

Las partes pueden asimismo, acordar que no es necesario mantener la confidencialidad de la información.

¿Qué papel desempeña el mediador?

El mediador es imparcial y neutral. El mediador no toma decisiones y no sugiere soluciones. Elmediador asistirá a las partes y sus abogados para alcanzar una solución.

El mediador controla el proceso, al tiempo que las partes controlan los resultados.

El mediador:

Asistirá a las partes en la definición de los temas en conflicto;

Ayudará a no perder el hilo de la discusión;

Permitirá a las partes identificar y comunicar sus intereses con claridad; y asistirá a las partesen el desarrollo de una gama de soluciones creativas.

¿Qué papel desempeña el abogado?

Los abogados pueden asistir a la mediación si todas las partes están de acuerdo.

Los abogados colaboran:

Educando a sus clientes;

Desarrollando estrategias de negociación;

Estimulando a sus clientes a hablar de forma persuasiva para garantizar que haya unconocimiento minucioso de las circunstancias de todas las partes;

Desarrollando un registro de soluciones creativas que satisfagan los intereses de las partes;

Asistiendo en la evaluación de las opciones más atractivas;

y asegurando que las soluciones alcanzadas sean factibles y prácticas.

¿Qué papel desempeñan las partes?

El mediador controla el proceso, al tiempo que las partes controlan los resultados. El mediador asistirá a las partes en la definición de los asuntos en conflicto. Las partes determinaránque materias necesitan ser analizadas. Las partes hablarán gran parte del tiempo durantela mediación. Después de tener la oportunidad de discutir detenidamente cada uno de losasuntos, las partes deben ser capaces de desarrollar una comprensión de los intereses quetienen en común y los que los separan. Las partes tomarán por sí mismas todas las decisiones voluntariamente.

¿Cuáles son los beneficios de la mediación?

La mediación ofrece a las partes los siguientes beneficios:

Una reducción en el tiempo y los costes económicos del proceso judicial tradicional al resolverparcial o totalmente la disputa;

Una reducción en el estrés que puede resultar de un conflicto en curso;

Una mejor comprensión de la disputa;

Mantenimiento de las relaciones personales y mercantiles; y

Consecución de un desenlace positivo.

FORMACIÓN

FormaciónMEDIATION INTERNATIONAL ofrece un amplio rango de cursos de formación (tanto in-house como online) diseñados para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Leer más

¿QUÉ ES MEDIACIÓN?

Qué es la mediacíonLa Mediación es un método de resolución de conflictos en el que las partes en disputa tratan de lograr un acuerdo con la asistencia de un mediador.

Leer más

ADR Y MEDIACIÓN

ADR y MediaciónProporcionamos servicios ADR incluyendo Ombud, mediación, formación, coaching de conflicto, facilitación de grupo, análisis de necesidades de grupo, así como evaluaciones de conflictos de equipo y organizacionales.

Leer más

SOBRE NOSOTROS

Qué es la mediacíonMEDIATION INTERNATIONAL ha reunido a algunos de los profesionales más experimentados y mejor formados del sector.

Leer más

Nuestro blog

  • 1
  • 2
Prev Next

Programa de Evaluación de Certificación …

30-11--0001 Hits:3005 ADR & Mediation  - avatar

Programa de Evaluación de Certificación IMI

      MEDIATION INTERNATIONAL es un proveedor líder de servicios de mediación y formación en ADR que opera en España y Europa. Proporcionamos servicios de mediación, formación, mentorship, certificaciones y evaluaciones para...

Read more

The Young Mediators Initiative

30-11--0001 Hits:1555 ADR & Mediation  - avatar

YMI (“The Young Mediators Initiative”) se estableció bajo la influencia del International Mediation Institute en 2010 con el objetivo de animar y asistir a Jóvenes Mediadores a nivel mundial. La...

Read more

Mediation of Workplace Disputes

04-10-2013 Hits:3256 ADR & Mediation  - avatar

DEFINITION: Workplace Mediation is a confidential, informal and voluntary process whereby an impartial mediator facilitates communication between those in dispute to assist them in developing mutually acceptable agreements to improve their...

Read more

Online Dispute Resolution

30-11--0001 Hits:6309 ADR & Mediation Super User - avatar Super User

Online Mediation Recognizing the incredible backlog of small claims in the Spanish courts and in response to the EU Directive on Online Dispute Resolution (ODR) and ADR for consumer disputes, MEDIATION...

Read more

Pay for WORLD MEDIATION SUMMIT and COURSES HERE

Bank wire transfer available, click here to contact us.

World Mediation Summit

MI is the Executive of the annual 'World Mediation Summit - Madrid' - www.worldmediationsummit.com

PROGRAMA DE EVALUACIÓN DE CERTIFICACIÓN IMI

imi qualifying assessment program

Mediation international es un proveedor líder de servicios de mediación y formación en ADR que opera en España y Europa. Proporcionamos servicios de mediación certificada a nivel internacional y formación a nivel intenacional; “mentorship” y coaching para mediadores noveles y experimentados a través de MEDIATION INTERNATIONAL, IMI yYMI; certificaciones y evaluaciones para cursos de mediación civil/comercial y otros cursos avanzados de mediación a nivel internacional. 

Leer más