A+ A A-

Cómo es mediación...

¿Qué tienen en común la mediación, el adiestramiento de perros, el fútbol, navegar en unbarco velero y una orquesta sinfónica?

Aunque esto pudiera parecer una pregunta extravagante a primera vista, es posible, quedespués de aprender algo más acerca de la mediación, y en concreto, de la mediacióntransformadora, seamos capaces de identificar similitudes y conexiones entre estos.

De acuerdo, no hay perros en una sala de mediación, ni barcos veleros ni un equipoprofesional de jugadores de fútbol, ni tampoco una orquesta dispuesta a deleitarnos, aunquetodo es posible…, pero, sin embargo, hay similitudes en lo que respecta a que todos ellosdependen en cierta manera de las “relaciones”.

Con frecuencia, cuando se menciona la palabra “relación”, mucha gente huye,fundamentalmente debido a que esta palabra tiene importantes connotaciones emocionales.Relaciones difíciles o rotas en el pasado con parejas, amantes y cónyuges traen malosrecuerdos.

Aquí en este blog, el término “relación” hace referencia simplemente a una afiliación, red,alianza o intercambio. Esta relación puede ser dependiente o independiente. Las relacionespueden fácilmente surgir entre personas, objetos, mascotas, fuerzas de la naturaleza, y lasrelaciones pueden además ser directas e indirectas.

Si usted tiene un problema con su perro, (ladra demasiado, no se sienta, no permanece juntoa usted, o siempre decide dormir en su silla favorita), usted tiene opciones. Puede rendirsepensando que su perro nunca aprenderá o, por el contrario, puede buscar asistencia por partede un entrenador canino profesional.

Aquellos que elijan recurrir a un entrenador canino comprobarán pronto que el máximointerés de este no es meramente entrenar al perro. El entrenador se centrará en enseñar tantoal perro como al dueño a conocerse mejor mutuamente para establecer una relación entresí de tal forma que el perro esté dispuesto a escuchar y a responder órdenes. Una vez que larelación se establece, los problemas desaparecen.

Navegar un barco velero trata también de relaciones. Esta “relación” es diferente en tanto encuanto, se entabla entre el marinero, el barco, el mar y el viento. Si usted tiene un problemacon su bote, por ejemplo, lo hace zozobrar una vez tras otra, con el tiempo se dará cuentaclaramente de que no entiende bien cómo interactúan las velas con el viento y el mar. Ustedtiene la opción de arriar las velas, encender el motor, y navegar a motor, aunque muchosmarineros pensarían que navegar no consiste en esto. Como alternativa, usted pueda buscara alguien que le ayude a entender mejor cómo reaccionan las velas ante el viento y las olas.Una vez que se dé cuenta de esto, comprenderá mucho mejor como todos estos elementosfuncionan conjuntamente permitiendo mantener el barco vertical, y navegando en la direcciónque desee.

En un barco, una vez que entienda que moviendo las velas en una determinada dirección, sunave se dirige en una dirección determinada, contra o a favor del viento, su relación con subarco, el viento y el agua, mejorarán radicalmente convirtiéndole en un marinero mejor y másseco, que al final es lo que usted pretendía en primer lugar. Si no hubiera estado centrado

exclusivamente en la solución de un problema concreto (hacer zozobrar el barco), habríatenido una perspectiva más amplia de la situación, y se habría percatado de la necesidad deintegrar todos los elementos para alcanzar el éxito.

Creo que mi ejemplo futbolístico es el más fácil. Uno puede leer libros acerca de rodar el balóncampo a través, y practicar años y años perfeccionando sus habilidades. El problema surgecuando hay conflictos entre los jugadores o hay un nuevo jugador que no está sincronizadocon el resto del equipo tanto dentro como fuera del campo. La relación entre el entrenador, elcapitán, y los miembros del equipo es imperativa. Trabajar conjuntamente, en sintonía, siendoconscientemente en todo momento de donde se encuentran los compañeros y conociendosus capacidades, permite ganar partidos. Todo el juego se reduce a ser capaz de anticiparsea los próximos movimientos de los compañeros. ¿Cuántas veces hemos sido testigos de latransferencia de un jugador valioso a otro equipo como consecuencia de desavenenciaspersonales? Demasiadas. Esto podría haberse resuelto si los jugadores se hubieran centradoen trabajar juntos en lugar de estar concentrados en problemas interpersonales. Si unmediador hubiera intervenido, el equipo probablemente no habría perdido un buen jugador.

En una orquesta sinfónica, todos los músicos han estado practicando durante muchos añosy son expertos en su instrumento. Cuando los músicos se unen, a veces surgen problemasentre ellos, y la labor del director es precisamente conseguir que los músicos toquen enharmonía una melodía sincronizada. Si un músico tiene un ritmo diferente o toca desafinado,la pieza musical será un desastre. El director de la orquesta tiene opciones. Puede reemplazaral músico “problema” dado que siempre hay mucha gente esperando su oportunidad depertenecer a una orquesta, o bien, puede trabajar con los músicos y enseñarles, no a tocar susinstrumentos, sino a tocar con los otros músicos de forma colaboradora. El director trabajacon la pieza musical completa en busca de la harmonía al tiempo que asiste a los músicos paraconstruir una relación musical con la orquesta entera.

En la mediación, la gente, a menudo pone un determinado conflicto sobre la mesa, y pide almediador que lo arregle por ellos. La mayoría de los mediadores comunicaran a las partes, quede ellas depende encontrar la solución. Si estas quieren que otros resuelvan sus problemas,existen otros escenarios a este efecto, esto es, los juzgados y los tribunales, donde los juecesdecidirán quién tiene razón y quién no.

En el proceso de mediación, la “relación” entre las partes es prioritaria, y la solución alconflicto pasa por trabajar en la relación. En la mediación transformadora, el conflictopresentado se ve solo como parte del problema. Se pone el foco en la relación para que laspartes sean capaces de comprenderse mejor y encuentren vías de trabajar conjuntamente enel futuro de una forma más colaboradora.

Es cierto que no todas las partes en conflicto tienen relaciones directas entre sí, como enalgunos conflictos en el lugar de trabajo entre dos o más compañeros. Es posible que algunaspartes en conflicto (civil y mercantil por ejemplo), nunca vuelvan a trabajar juntos. En estoscasos, es posible que éstas tengan relaciones indirectas a través de otros colegas, amigos, etc.donde la reputación es muy importante. Si el conflicto se dirime en un juzgado y las partesse dirigen comentarios despectivos, y cada parte está orientada exclusivamente a ganar, elrespecto entre las partes se desintegra y los sentimientos de animosidad se adueñan de la

situación. Demasiadas veces, ambas partes terminan perdiendo al hablar peyorativamente eluno del otro después del juicio.

La moraleja es que la mayoría de los conflictos o problemas tienen profundas raíces en lasrelaciones interpersonales entre las partes en conflicto. Para poder lograr una resoluciónduradera las partes deberán trabajar en estas cuestiones y no simplemente en el problemaconcreto actual.

La Mediación Transformadora, se concentra en la relación. Al “reparar” la relación, elconflicto actual se puede resolver fácilmente, y cada una de las partes abandonan la relaciónrespetando a la otra parte. Una solución muy diferente si se compara con la que se obtiene enjuzgados o tribunales…

FORMACIÓN

FormaciónMEDIATION INTERNATIONAL ofrece un amplio rango de cursos de formación (tanto in-house como online) diseñados para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Leer más

¿QUÉ ES MEDIACIÓN?

Qué es la mediacíonLa Mediación es un método de resolución de conflictos en el que las partes en disputa tratan de lograr un acuerdo con la asistencia de un mediador.

Leer más

ADR Y MEDIACIÓN

ADR y MediaciónProporcionamos servicios ADR incluyendo Ombud, mediación, formación, coaching de conflicto, facilitación de grupo, análisis de necesidades de grupo, así como evaluaciones de conflictos de equipo y organizacionales.

Leer más

SOBRE NOSOTROS

Qué es la mediacíonMEDIATION INTERNATIONAL ha reunido a algunos de los profesionales más experimentados y mejor formados del sector.

Leer más

Nuestro blog

  • 1
  • 2
Prev Next

Mediation of Workplace Disputes

04-10-2013 Hits:3256 ADR & Mediation  - avatar

DEFINITION: Workplace Mediation is a confidential, informal and voluntary process whereby an impartial mediator facilitates communication between those in dispute to assist them in developing mutually acceptable agreements to improve their...

Read more

¿Qué es la Mediación?

30-11--0001 Hits:9699 Blog  - avatar

La mediación es un método de resolución de conflictos en el que las partes intentan lograr unacuerdo con la asistencia de un mediador. La mediación es una forma flexible e informal...

Read more

Qué es la mediación civil y mercantil?

30-11--0001 Hits:25485 Blog  - avatar

Traducido por Rosa Mijangos Definición de la mediación en asuntos civiles y mercantiles La mediación es, en muchos sentidos, muy novedosa en España. El Real Decreto regulador de la Mediación Civil y...

Read more

Online Dispute Resolution

30-11--0001 Hits:6311 ADR & Mediation Super User - avatar Super User

Online Mediation Recognizing the incredible backlog of small claims in the Spanish courts and in response to the EU Directive on Online Dispute Resolution (ODR) and ADR for consumer disputes, MEDIATION...

Read more

Pay for WORLD MEDIATION SUMMIT and COURSES HERE

Bank wire transfer available, click here to contact us.

World Mediation Summit

MI is the Executive of the annual 'World Mediation Summit - Madrid' - www.worldmediationsummit.com

PROGRAMA DE EVALUACIÓN DE CERTIFICACIÓN IMI

imi qualifying assessment program

Mediation international es un proveedor líder de servicios de mediación y formación en ADR que opera en España y Europa. Proporcionamos servicios de mediación certificada a nivel internacional y formación a nivel intenacional; “mentorship” y coaching para mediadores noveles y experimentados a través de MEDIATION INTERNATIONAL, IMI yYMI; certificaciones y evaluaciones para cursos de mediación civil/comercial y otros cursos avanzados de mediación a nivel internacional. 

Leer más